Masaje Abhyanga
Es ungir el cuerpo con aceite, por lo general se emplea caliente y enriquecido con decocciones de hierbas. Esta práctica puede ser beneficiosa para el mantenimiento de la salud y se emplea terapéuticamente para ciertos trastornos. El abhyanga puede ser incorporado a una rutina diaria, lo que resulta apropiado para casi todo el mundo.
Ayurveda enseña que hay siete “dhatus” o capas de tejido en el cuerpo. La palabra “dha” significa “mantener”. Las materias que mantienen el cuerpo se llaman Dhatu. Cada una es sucesivamente más concentrada y vivificante que la otra.
Para que los efectos de sneha lleguen a la capa más profunda, se debe masajear el cuerpo por una duración de 800 mantras, un equivalente aproximado de unos cinco minutos. Si tenemos en cuenta que todo el cuerpo necesita este tipo de atención, un masaje de 15 minutos es la cantidad mínima de tiempo sugerido.
La palabra “sneha” del sanscrito significa “aceite” y “amor”. Los efectos del abhyanga son parecidos al de estar pleno de amor. Ambas experiencias pueden proporcionar una sensación profunda de comodidad, calidez y estabilidad. Sneha (aceite y amor) es sukshma o “sutil”, lo cual le permite pasar a través de la micro circulación del cuerpo y penetrar las capas de tejido profundo.
Efectos beneficiosos del Abhyanga:
-
Nutre el cuerpo (Pushtikara). El masaje refuerza los músculos. Aumenta la resistencia, la vitalidad y la virilidad. También ayuda a eliminar los productos de desecho como el sudor, la orina y las heces, etc.
-
Mejora el sueño (Swapna kara). La sensación física y mental de bienestar, nutrición, fuerza, vigor sexual, y capacidad de percepción del conocimiento dependen de un sueño regular.
-
Elimina la fatiga ( Shrama Hara) Hace que se supere y se combata la fatiga debida al trabajo rutinario, el estrés mental y la tensión.
-
Aumenta la longevidad (Ayu Kara). Las funciones de los órganos tejidos vitales pueden mejorarse y aumentar el periodo de vida mediante la practica de una terapia de masaje regular.
-
Deja la piel suave y sedosa ( Sutwak kara). El masaje mejora la complexión de la piel y le da brillo y belleza. También retrasa la aparición de arrugas, de vello y verrugas no deseados y aumenta la inmunidad contra enfermedades cutáneas.
Indicaciones terapéuticas:
-
Para la debilidad en general. Indicado desde la infancia hasta la vejez. Preferentemente debe aplicarse cada día para eliminar los tejidos desgastados, la fatiga y dar fuerza a los músculos.
-
Afecciones de las articulaciones: artritis, osteoartritis, artritis reumatoides, artritis reumática, espondilitis, afecciones de la columna vertebral y gota.
-
Enfermedades de los músculos: miositis ( inflamación de los músculos con dolor, aspamos, atrofia) y diversos tipos de miopatías.
-
Trastornos del sistema nervioso: neuralgia, ciática, poliomielitis, hemiplejia, paraplejia, y parálisis cerebral.
-
Adicción a las drogas. Como prevención y tratamiento en el síndrome de abstinencia.
-
Afecciones de deportistas: codo de tenista, lumbago, capsulitis adhesiva, dolor de hombro y espalda, calambres y dolores.
-
Trastornos metabólicos: obesidad, perdida de peso y resistencia, para aumentar la potencia digestiva y de lo s tejidos.